Análisis de obras cinematográficas. Vanguardias II. Dada

Subversivo e irreverente, el DADAÍSMO, más que cualquier otro movimiento, ha sacudido a la sociedad las nociones de arte y la producción cultural. Ferozmente anti-autoritario y anti-jerárquico, Dada cuestionó el mito de la originalidad del artista como genio, dando a entender que todo el mundo debería ser un artista y que casi cualquier cosa puede ser arte. Tanto el Surrealismo, Constructivismo, Letrismo, el Situacionismo, Fluxus, PopArt, el arte conceptual y el Minimalismo, tienen raíces en el Dada. Las obras Dadaístas tienen una radicalidad y frescura que atrae a cualquier artista perturbado con intenciones de romper las costumbres de la vida.
Como en el anterior post se menciona, tiene su origen durante el período de crisis de la Primera Guerra Mundial, donde se unieron varios artistas con el afán de negarse radicalmente desde el principio a la cultura dominante, criticándola. Así mismo, el cubismo, retoma del Dada este afán por destrozar las formas y romper con los esperados y organizados argumentos y las estructuras rígidas de las artes anteriores.

Artistas y escritores dadaístas fueron los primeros en intervenir en los medios de comunicación. De acá surge el collage, recortanso fotografías en la prensa diaria y haciendo crítica recontextualizádolas. Walter Benjamin reconoció la importancia de Dadá cuando menciona en "La obra de arte en la época de su Reproductibilidad Técnica" que la autenticidad deja de ser una parte importante de hacer arte, y que la función del arte es todo lo contrario. En lugar de basarse en un ritual, se basa en un contexto, y de allí un discurso, una intención, lo político.

Exposiciones, catálogos y libros de arte del siglo XX en general han sido influenciados por el Dadaísmo que se inserta en la evolución del modernismo, del cubismo y hasta el Futurismo italiano, el Futurismo Ruso, Constructivismo Expresionismo y el Surrealismo. Dada es a menudo descrito como un fenómeno transitorio, como el expresionismo alemán tarde, o como fase preparatoria para el Surrealismo o Constructivismo. Por lo general, se dice que el Dada es el principal precursor del Surrealismo y enfatiza las dimensiones surrealistas de proto-Dada en detrimento de otros aspectos del movimiento. Escritores y artistas dadaístas tenían conexiones con anteriores movimientos, y algunos se unieron a otros grupos después de 1923. Pero cambiaron su orientación durante la crisis cultural de la Primera Guerra Mundial.

Tristán Tzara escribe en su manifiesto en 1919:
"DADA; abolición de la lógica, la creación de danza impotente: DADA; cualquier ecuación jerarquía y social establecido para los valores por nuestros lacayos: DADA; cada objeto, todos los objetos, los sentimientos y las oscuridades, las apariciones y las choque preciso de las líneas paralelas, son medios para el combate: DADA; abolición de la memoria: DADA; abolición de la arqueología: DADA; abolición de los profetas: DADA; abolición del futuro"


- EL RETORNO DE LA RAZÓN
Un film de Man Ray. En este film vemos que se arrojan clavos en los laboratorios, aparecen luces como carrusel, calles muy contrastadas como fotocopias de modo que la imagen se ve totalmente en blanco y negro (sin grises), algunos objetos giran y finalmente observamos el cuerpo de una mujer desnuda con luces y sombras lineales. No hay relación alguna entre dichos objetos, sino más bien una experimentación en el laboratorio con positivos, negativos, sobre exposición y subexposición de los revelados.

No hay comentarios: